Nuestro mundo, por más redondo que esté y pareciere ser finito, día a día se va transformando tridimensionalmente.
El mundo físico ha sufrido una serie de transformaciones, al igual que la historia que se genera en él: formas, colores, sabores, todo esta en constante cambio.
A lo largo de la historia, se han presentado fenómenos sociales causantes de revoluciones en la sociedad.
Sin duda, uno de los mundos más desarrollados en nuestros tiempos, es el denominado, mundo virtual, el cual, por más virtual que sea, transforma nuestra realidad, agregando conceptos, ideas, y una serie impresionante en el flujo de aculturación, ya que la distancia no representa barreras emocionales, ni intelectuales, solo físicas y no por mucho tiempo.
Para comprender a este mundo virtual, es necesario conocer algunos de los conceptos básicos de él.
A continuación se presentan algunos, de los cuales, considero que todo ser social que maneje un sistema virtual con red, (generalmente denominado computadora con Internet), debe conocer, identificar y manejar en su lenguaje cotidiano.
De acuerdo con varias fuentes de información consultadas previamente, considero que el concepto de MULTIMEDIA es la fusión de elementos visuales fijos o de movimiento, con los sonoros.
Monet [1995] afirma que es la fusión de al menos dos de los soportes de la comunicación (texto, voz, sonido, imagen, fotografía, animación gráfica, vídeo) por medio de programas profesionales, de servicios o de obras electrónicas, lúdicas o pedagógicas.
Y precisamente, etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples intermediarios”, en otras palabras, el lenguaje multimedia utiliza diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información.
Otros tantos consideran que una aplicación es multimedia al combinar por lo menos un medio discreto con uno continuo. Éstos, son los que requieren cierto ritmo en su presentación y dependen en gran manera del tiempo, tales como la animación, el vídeo y el sonido. En cambio los discretos como el texto, gráficos e imágenes, no tienen esa dependencia temporal.
El mundo de la multimedia nos ofrece una serie de elementos que ayudan el enriquecimiento y búsqueda de la información en la red. No siendo limitados ni por lenguaje, espacio, tiempo, gustos, sentimientos, preferencias sexuales, inclinación religiosa, nivel educativo, estatus, roles, gustos musicales, preferencias políticas, aficiones, pasatiempos comunes, entre otras.
Una de las opciones más factibles de la red, es el uso de HIPERTEXTO, denominando así, la cualidad de un texto virtual de crear nexos con otros textos, creando una serie de ramificaciones para el usuario, el cual tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas.
La finalidad de ellos, es proporcionar al usuario la mayor información posible acerca del tema a interés, fomentando la interactividad en la web. Nelson (1981:2) afirma que los hipertextos son fomentados debido a que la última palabra no existe. No puede haber una última versión, un último pensamiento. Siempre hay una visión, una idea, una interpretación nueva.
Constantemente tenemos contacto directo con infinidad de nexos HIPERMEDIA, término que surge de la fusión entre hipertexto y multimedia.
Técnicamente un hipermedio es un sistema de bases de datos que provee al usuario una forma libre y única de acceder y explorar la información realizando saltos entre un documento y otro.
Generalmente cuando se habla de hipermedia, los términos de multimedia e hipertexto, son relacionados, causando confusión entre ellos.
Por lo que la INTERACCIÓN se determina por el acto propio del usuario ya sea en la transmisión de mensajes o información con los demás usuarios, o de uno de éstos a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código.
Mientras que la INTERACTIVIDAD, [Monet, 1995: 119], es la posibilidad que tiene el usuario de un programa (informático o multimedia) de determinar los flujos de información que se le proponen. Ya sea de detenerse en una imagen durante el curso de una secuencia o estimular al usuario a realizar elecciones, a proponer respuestas, efectuar acciones sobre los productos o servicios, etc.”
La red nos ofrece infinidad de ESPACIOS VIRTUALES y de fácil acceso. Éstos son lugares donde virtualmente se almacena información intangible.
Algunos teóricos denominan al espacio virtual como aulas sin paredes, donde el mejor exponente es la Internet, no es presencial, no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nexos de interacción pueden estar dispersos por diversos países.
Los espacios virtuales han venido a formar un nuevo medio de información y comunicación, además de ser un espacio para la interacción, la memorización y entretenimiento de los usuarios. Por ello viene a formar parte de un nuevo espacio social y no simplemente un medio de información o comunicación.
Uno de los espacios virtuales más usados en nuestros tiempos, es el denominado BLOG. En español significa bitácora. El blog, es un sitio web en el cual se pretende recopilar información periódicamente de manera cronológica a través de textos, artículos de uno o varios autores.
Como una de las características principales del blog, es la aparición de las publicaciones, donde primero se encuentra la publicación más reciente.
El término weblog proviene de las palabras web y log (log en inglés es diario). Mientras que el término bitácora, hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácorade los barcos.
El este sitio virtual se utiliza cuando el autor escribe sobre su vida, sus aspiraciones, gustos, preferencias, tal y como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).
Este tipo de espacios virtuales generan dos tipos de comunicación interesantes a identificar. El primero es la COMUNICACIÓN SINCRÓNICA, la cual se refiere a la establecida entre dos o más personas de manera simultánea en el mismo tiempo y lugar. Ejemplos comunes son los chats, videoconferencias, skype y mensajería instantánea, donde el feedback es inmediato y establece contactos que pueden conducir a relaciones de aprendizaje muy eficaces.
Otras de las características de la comunicación sincrónica es que todos los usuarios participantes tienen acceso a la misma información al mismo tiempo, por lo que pueden compartir una experiencia común y reaccionar inmediatamente a la información que otros presentan o comentan. Es un buen sustituto cuando la relación presencial no es factible y una buena manera de comenzar a crear una comunidad virtual basados en actividades comunes.
El mundo físico ha sufrido una serie de transformaciones, al igual que la historia que se genera en él: formas, colores, sabores, todo esta en constante cambio.
A lo largo de la historia, se han presentado fenómenos sociales causantes de revoluciones en la sociedad.
Sin duda, uno de los mundos más desarrollados en nuestros tiempos, es el denominado, mundo virtual, el cual, por más virtual que sea, transforma nuestra realidad, agregando conceptos, ideas, y una serie impresionante en el flujo de aculturación, ya que la distancia no representa barreras emocionales, ni intelectuales, solo físicas y no por mucho tiempo.
Para comprender a este mundo virtual, es necesario conocer algunos de los conceptos básicos de él.
A continuación se presentan algunos, de los cuales, considero que todo ser social que maneje un sistema virtual con red, (generalmente denominado computadora con Internet), debe conocer, identificar y manejar en su lenguaje cotidiano.
De acuerdo con varias fuentes de información consultadas previamente, considero que el concepto de MULTIMEDIA es la fusión de elementos visuales fijos o de movimiento, con los sonoros.
Monet [1995] afirma que es la fusión de al menos dos de los soportes de la comunicación (texto, voz, sonido, imagen, fotografía, animación gráfica, vídeo) por medio de programas profesionales, de servicios o de obras electrónicas, lúdicas o pedagógicas.
Y precisamente, etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples intermediarios”, en otras palabras, el lenguaje multimedia utiliza diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información.
Otros tantos consideran que una aplicación es multimedia al combinar por lo menos un medio discreto con uno continuo. Éstos, son los que requieren cierto ritmo en su presentación y dependen en gran manera del tiempo, tales como la animación, el vídeo y el sonido. En cambio los discretos como el texto, gráficos e imágenes, no tienen esa dependencia temporal.
El mundo de la multimedia nos ofrece una serie de elementos que ayudan el enriquecimiento y búsqueda de la información en la red. No siendo limitados ni por lenguaje, espacio, tiempo, gustos, sentimientos, preferencias sexuales, inclinación religiosa, nivel educativo, estatus, roles, gustos musicales, preferencias políticas, aficiones, pasatiempos comunes, entre otras.
Una de las opciones más factibles de la red, es el uso de HIPERTEXTO, denominando así, la cualidad de un texto virtual de crear nexos con otros textos, creando una serie de ramificaciones para el usuario, el cual tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas.
La finalidad de ellos, es proporcionar al usuario la mayor información posible acerca del tema a interés, fomentando la interactividad en la web. Nelson (1981:2) afirma que los hipertextos son fomentados debido a que la última palabra no existe. No puede haber una última versión, un último pensamiento. Siempre hay una visión, una idea, una interpretación nueva.
Constantemente tenemos contacto directo con infinidad de nexos HIPERMEDIA, término que surge de la fusión entre hipertexto y multimedia.
Técnicamente un hipermedio es un sistema de bases de datos que provee al usuario una forma libre y única de acceder y explorar la información realizando saltos entre un documento y otro.
Generalmente cuando se habla de hipermedia, los términos de multimedia e hipertexto, son relacionados, causando confusión entre ellos.
Por lo que la INTERACCIÓN se determina por el acto propio del usuario ya sea en la transmisión de mensajes o información con los demás usuarios, o de uno de éstos a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código.
Mientras que la INTERACTIVIDAD, [Monet, 1995: 119], es la posibilidad que tiene el usuario de un programa (informático o multimedia) de determinar los flujos de información que se le proponen. Ya sea de detenerse en una imagen durante el curso de una secuencia o estimular al usuario a realizar elecciones, a proponer respuestas, efectuar acciones sobre los productos o servicios, etc.”
La red nos ofrece infinidad de ESPACIOS VIRTUALES y de fácil acceso. Éstos son lugares donde virtualmente se almacena información intangible.
Algunos teóricos denominan al espacio virtual como aulas sin paredes, donde el mejor exponente es la Internet, no es presencial, no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nexos de interacción pueden estar dispersos por diversos países.
Los espacios virtuales han venido a formar un nuevo medio de información y comunicación, además de ser un espacio para la interacción, la memorización y entretenimiento de los usuarios. Por ello viene a formar parte de un nuevo espacio social y no simplemente un medio de información o comunicación.
Uno de los espacios virtuales más usados en nuestros tiempos, es el denominado BLOG. En español significa bitácora. El blog, es un sitio web en el cual se pretende recopilar información periódicamente de manera cronológica a través de textos, artículos de uno o varios autores.
Como una de las características principales del blog, es la aparición de las publicaciones, donde primero se encuentra la publicación más reciente.
El término weblog proviene de las palabras web y log (log en inglés es diario). Mientras que el término bitácora, hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácorade los barcos.
El este sitio virtual se utiliza cuando el autor escribe sobre su vida, sus aspiraciones, gustos, preferencias, tal y como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).
Este tipo de espacios virtuales generan dos tipos de comunicación interesantes a identificar. El primero es la COMUNICACIÓN SINCRÓNICA, la cual se refiere a la establecida entre dos o más personas de manera simultánea en el mismo tiempo y lugar. Ejemplos comunes son los chats, videoconferencias, skype y mensajería instantánea, donde el feedback es inmediato y establece contactos que pueden conducir a relaciones de aprendizaje muy eficaces.
Otras de las características de la comunicación sincrónica es que todos los usuarios participantes tienen acceso a la misma información al mismo tiempo, por lo que pueden compartir una experiencia común y reaccionar inmediatamente a la información que otros presentan o comentan. Es un buen sustituto cuando la relación presencial no es factible y una buena manera de comenzar a crear una comunidad virtual basados en actividades comunes.
El otro tipo de comunicación generada, es la denominada COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA la cual ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores, ya que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, donde no existe coincidencia temporal, tales como los foros, e-mail o los mismos websities.
Una de las características que se presentan en cualquier tipo de herramientas de trabajo, es la USABILIDAD. En este tipo de espacio virtual, se refiere a las diferentes aplicaciones que se le pueden dar al medio que se esté utilizando. Por ejemplo, a las técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos como el de las páginas web.
Una de las características que se presentan en cualquier tipo de herramientas de trabajo, es la USABILIDAD. En este tipo de espacio virtual, se refiere a las diferentes aplicaciones que se le pueden dar al medio que se esté utilizando. Por ejemplo, a las técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos gráficos como el de las páginas web.
Las computadoras emplean lo DIGITAL o sea, que toda información analógica se debe convertir a digital, tal es el caso de la conexión a Internet por Dial up, donde un módem convierte la señal analógica (el sonido) en digital, con la finalidad de crear el ambiente virtual adecuado para las aplicaciones que se realicen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario